🗞️ Como comunicar resultados de forma efectiva
Comunicar el resultado de un test o proyecto es clave para transmitir a tu audiencia cuales van a ser tus siguientes pasos
👋 Hola soy Pavel, bienvenido a una nueva 🔒edición para suscriptores🔒 de El Descubrimiento. Cada semana hablamos sobre producto, growth y oportunidades en el sector tech.
Si aún no eres suscriptor, esto es lo que te has perdido en este mes:
¿Te ha pasado alguna vez que intentas hablar con alguien que no entiende tu idioma?
Es desesperante.
Ahora imagínate estar en una reunión con tus jefes y darte cuenta de que tus análisis de datos suenan como un galimatías para ellos.
Así me sentí la primera vez que intenté explicar mis gráficos y métricas en una reunión importante.
Sus caras de confusión me hicieron ver una dura verdad: los números que para mí tienen todo el sentido del mundo, para ellos son jeroglíficos egipcios. Y aquí está el problema: no basta con analizar datos, hay que traducirlos. Como un buen intérprete, nuestra tarea no es solo transmitir información, sino asegurarnos de que se entienda y genere acción.
Porque, al final del día, la métrica más importante es el impacto.
En este post, voy a desglosar las lecciones que aprendí sobre cómo convertir datos en mensajes claros y potentes que tus compañeros y jefes no solo entiendan, sino que los usen para tomar mejores decisiones.
Identifica el problema real y ajusta tu mensaje a la audiencia
En los trabajos relacionados con datos, a menudo nos impulsa la curiosidad y el placer de resolver problemas. Pero antes de sumergirnos en cualquier análisis, hay dos aspectos clave que debemos tener claros: el problema central y la audiencia.
1. Entiende el problema central
Tus managers suelen llegar con soluciones ya pensadas (“necesito el dato X”). Pero si profundizamos en el "por qué" de la solicitud, podemos identificar el problema real y ofrecer un enfoque más efectivo. Esto no solo mejora los resultados del proyecto, sino que refuerza nuestra capacidad para ser verdaderos solucionadores de problemas.
2. Conoce a tu audiencia
No queremos que nuestra audiencia sienta que estamos hablando en un idioma extranjero. Lo más seguro es que no hayan recorrido todo el camino analítico que nosotros hemos hecho, por lo que necesitamos traducir nuestras conclusiones.
Antes de preparar lo que vas a decir, hazte estas preguntas:
¿Qué les importa y cuáles son sus prioridades actuales? Por lo general, prefieren recomendaciones accionables sobre detalles técnicos.
¿Qué necesitan que les expliquemos y qué ya saben? Los managers operan a un nivel más abstracto y no necesitan cada minucia del proceso.
¿Cómo captar su atención desde el principio? Si hablas con el jefe de ventas, empieza mencionando cómo esto puede ayudarlos a superar a la competencia.
¿Cuál es el mejor formato para presentar? Un informe escrito es bueno para comunicación asíncrona, pero en una presentación en vivo puedes responder preguntas al momento.
Finalmente, evita comunicarte con demasiadas personas al mismo tiempo. Si tu audiencia es demasiado amplia, céntrate en el tomador de decisiones y ajusta el mensaje a sus necesidades.
Resumen conciso: El arma secreta para mejorar tu comunicación
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a El descubrimiento para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.