🗞️ Cómo construir y gestionar varios productos a la vez
Construir y mantener varios productos a la vez puede ser retador
Muchos emprendedores que probablemente pasarán a la historia en el anonimato, obtienen grandes ingresos creando productos digitales y manteniéndolos en el tiempo. Hoy lo vemos.
Facebook está implementado multitud de mejoras en vídeo.
Ofertas de la semana, muchas marcas potentes esta semana.
🏋️♂️ Construyendo multitud de productos
La diversificación de las fuentes de ingreso en tiempos de recesión es siempre una decisión acertada.
¿Porqué construir varios productos?
He oído opiniones de todo tipo respecto construir diversos productos digitales y mantenerlos para obtener un ingreso pasivo de ellos, y siempre encuentro puntos positivos, desde aprender más y más rápido, diversificar ingresos, disfrutar del proceso de construcción y aprovechar las ventas cruzadas de los mismos productos (cross-promotion).
Esta es mi opinión, ni más ni menos acertada.
Manteniendo varios productos de forma efectiva
Sé estratégico a la hora de llevarlo a cabo
Lo que significa es que valides cualquier idea antes de ponerte a construir, y esto pasa por la validación de un MVP con una simple Landing Page.
Asegúrate de que la gente estaría dispuesta a pagar por ello. Lo que queremos es que los productos creados estén en el mismo tipo de industria, con un mercado similar y una cierta especialización, lo que te dará además un cierto status de experto en dicha materia.
Otro punto a destacar es que los productos que construyas, para una mayor escalabilidad han de tener un mantenimiento mínimo o nulo, por ejemplo, si construyes un SaaS, vas a incurrir en muchas horas de trabajo para mantenerlo.
Elige el mejor momento de empezar
Asegúrate de que el momento sea el correcto antes de comenzar. Por lo general, es mejor si tu primer producto ya está, al menos parcialmente, en piloto automático. Entonces, llévalo a ese punto primero. Estabiliza tu primer product antes de crear otros nuevo productos.
Un error común que veo entre los emprendedores más novatos es que van saltando de proyecto en proyecto sin acabar lo que empezaron, llevando su estado de animo a la frustración.
Prioriza tu trabajo
Cuando estamos constuyendo y manteniendo varios productos a la vez es importante seguir una priorización ordenada y basada en impacto.
Existen muchos métodos de priorización, veamos unos cuantos:
DIE: Este método de priorización de ‘que construir primero’ es muy ágil y sencillo de entender. he creado esta spreadsheet para que la copies y la puedas usar tu mismo. Está configurado para que se consiga el número más bajo posible, que se crea por una gran demanda, un alto impacto y un bajo esfuerzo.
Valor vs el coste del valor: Es un framework que calcular el valor de una idea y de su complejidad de implementación. Quizás es el modelo más difícil de aplicar, pero su efectividad es innegable.
RICE: Es el modelo más conocido donde verás el Reach, cantidad de gente a la que vas a impactar. Impacto. Confianza de éxito y Ease o facilidad.
Priorización basado en restricciones: Si te faltan recursos específicos, prioriza en función de lo que tienes y no tienes. Si no puedes pagar algo, se retrasa y se prioriza otra cosa. Esto se puede utilizar junto con otros modelos.
Conviértete en una persona eficiente
No hace falta decir que, cuando estás trabajando en múltiples productos, necesitarás ser hipereficiente. Una gran parte de la eficiencia es el estilo de vida. ¡Cuídate! Come sano, duerme bien, haz ejercicio, manténte hidratado, limite la cafeína y el alcohol, medita, relájate y pasa tiempo con tus seres queridos.
¡No te quemes! Siéntata bien con hacer menos y decir no a ciertas personas. Enfócate en los resultados, no en las horas. Establece expectativas realistas.
Establezca un entorno que se preste a la eficiencia. Elimina las distracciones y el desorden, organiza tu espacio para que sea un lugar agradable para pasar el tiempo.
Por último, está tu flujo de trabajo. Divide las tareas en tareas más pequeñas, agrupa tareas similares y evita las multitareas. Pon un cronómetro: La técnica Pomodoro es fantástica.
Las herramientas como aliado
No nos engañemos, tenemos multitud de herramientas que puede hacer de estos procesos tediosos en algo ameno y llevadero:
To-Do List: Una app para ir trakeando lo que te propones hacer.
Timelvy: Mide el tiempo que estas en la web, y especificamente en que aplicaciones, te ayudará a entender donde se va tu tiempo.
Focusmate: Una plataforma que te asigna a una persona en la que compartes tus momentos trabajando. No soy un gran fan, pero hay personas que son más productivas cerca a otras.
Brain.fm: App y web que te ayuda a concentrarte en tu trabajo con música y sonidos ambiente.
Focus: Herramienta tipo Adblocker pero con todo el contenido que tu selecciones, así no tendrás la tentación de saltar de pestañas en pestañas, creando un tiempo enfocado en una tarea concreta.
📰 En las noticias esta semana
📹 Vídeos en Facebook mejorando cada vez más.
🤳 6 algoritmos para Social Media que necesitas conocer.
📊 Migración a GA4: Cosas que no puedes pederte.
💸 Creando una campaña de 10 sin invertir mucho.
🧑💼 Ofertas de la semana
Louis Vuitton - Digital & Ecommerce Manager
Socios.com - Campaign Manager (Crypto)
Iwantic - CRO
SemRush - Product Manager
TrustYou - Product Manager
🚧 ¿Te gusta esta newsletter?
Puedes fácilmente enviarla a un colega o amigo simplemente reenviando este email.
Si estas secciones te han gustado, siempre estoy abierto a colaboraciones o si tienes una historia interesante que contar, házmelo saber contestando este email.