👋 Hola soy Pavel, bienvenido a una nueva 🔒 edición para suscriptores 🔒 de El Descubrimiento. Cada semana hablamos sobre producto, growth y oportunidades en el sector tech.
Si aún no eres suscriptor, esto es lo que te has perdido en este mes:
Cuidado con las personas calladas como Keanu Reeves: son los que realmente te hacen pensar
El framework para tomar buenas decisiones
Hoy quiero ir detrás del telón del mundo de la analítica, para guiaros a través de métodos de pensamiento crítico y mostrar cómo integrarlos mejor en los proyectos del día a día.
Esta vez, he agrupado los conceptos en las 10 técnicas más fáciles de entender para mejorar tu pensamiento analítico. Será un recorrido breve y sencillo.
Lo más importante es recalacar estos dos mensajes clave:
Tu éxito con las métricas depende de tu intuición analítica, nada importa más. Los PMs, ingenieros y otros roles que hacen la transición hacia la analítica suelen tener dificultades, a pesar de sus habilidades en SQL o su comprensión de relaciones entre eventos, porque les falta pensamiento analítico.
A diferencia de lo que muchos creen, la intuición analítica se puede desarrollar y mejorar. A continuación, te mostraré cómo hacerlo.
1. Encuentra al elefante en la habitación
Empezar en un nuevo equipo, proyecto o empresa siempre resulta abrumador, especialmente para los que trabajan con datos. A diferencia de otros roles, cada reporte, por más rápido o pequeño que sea, requiere precisión, una historia que respalde cada cifra, comprensión de todas las fuentes de datos, auditorías exhaustivas y una visión completa del contexto y las particularidades del negocio.
Todo esto es imprescindible para cualquier persona de la empresa.
Enfócate en una sola área, ya sea métricas de la parte alta del funnel, suscripciones, engagement de usuarios o una corriente específica de ingresos. Desglósalo en fuentes de datos y comienza con la que ya tienes acceso. Confía en el proceso. En unos meses, habrás adquirido la confianza y el conocimiento necesarios para dominarlo.
2. El momento del “¿Y qué?
Lo que te eleva de junior a senior es preguntarte “¿Y qué?” entre cinco y siete veces por cada dato que reportes. Aquí tienes un ejemplo:
La conversión a pago es del 25%. ¿Y qué?
Esto significa que la tasa de fallos en los pagos es del 75%. ¿Y qué?
Aproximadamente el 86% de estos pagos fallidos provienen de transacciones internacionales, principalmente en Asia, India y Filipinas. ¿Y qué?
Stripe no acepta pagos de estos países. ¿Y qué?
Necesitamos pausar las iniciativas de marketing en estas regiones hasta que podamos procesar divisas internacionales.
Los stakeholders y C-level suelen esperar que solo les presentes el insight final del punto #5. Pero llegar desde el punto #1 hasta el #5 lleva mucho tiempo.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a El descubrimiento para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.