Hoy hablamos de como se generan las ideas, y los patrones por los que las personas tomamos la mayoría de nuestras decisiones.
Te muestro como mejorar la primera impresión de tu producto digital.
Aquí hay trabajo: Ofertas como cada semana.
💡 Así se generan las ideas
Cada compra que realizamos, cada empleo que aceptamos, cada vínculo que forjamos y todas las decisiones que tomamos se fundamentan en narrativas, relatos que explican cómo funciona el mundo y qué ocurre en él. Son las narrativas en las que creemos las que determinan nuestras acciones.
Unos cuantos ejemplos:
Escuchaste que la IA va a cambiarlo todo, así que abandonaste tu trabajo para emprender una startup utilizando GPT-3.
Escuchaste que los carbohidratos son malos, así que empezaste a comer ensaladas para comer.
Escuchaste en la televisión que hay sequía, por lo que reduces el tiempo de tus duchas.
Si queremos alcanzar nuestras metas, necesitamos que las narrativas que impulsan nuestras acciones sean precisas y útiles. Además, necesitamos que otras personas compren las narrativas en las que creemos si queremos atraer clientes, inversores, empleados u otros tipos de socios. Por lo tanto, vale la pena comprender de dónde provienen y cómo crecen.
Todos tenemos al menos una intuición borrosa de que las narrativas tienen efectos de red, es decir, las historias populares tienden a volverse aún más populares. Pero ¿por qué sucede esto y qué consejos prácticos podemos derivar de ello?, es un tema del que rara vez he visto hablar.
Si simplemente quieres sobrevivir en la vida cotidiana, está bien depender del conjunto predeterminado de narrativas que saturan tu cultura. Pero cuanto más originales y ambiciosas sean tus metas, más habilidades narrativas necesitarás de clase mundial: tanto en la compra como en la venta.
La idea es que el valor de una red para cualquier usuario individual es igual al número de otros usuarios con los que pueden comunicarse a través de ella. Por lo tanto, el valor total de la red es igual al número de usuarios elevado al cuadrado. Por supuesto, ninguna fórmula sencilla puede capturar la complejidad dinámica del valor que se crea en las redes, pero la idea básica es que algunas cosas se vuelven exponencialmente más útiles a medida que más personas las utilizan.
Entonces, ¿cómo se aplican los efectos de red a las narrativas? Veámoslo con tres sencillos ejemplos:
Ejemplo 1: “La Realidad Virtual creará nuevos mundos”
La cantidad de protagonismo que lleva tomando la realidad virtual en los últimos años, está viendo su eclosión máxima con el lanzamiento de las gafas de realidad aumentada de Apple, un momento de la historia tecnológica importante, no solo por el lanzamiento del producto en sí, sino por la aceptación de que es el camino que va a tomar una de las empresas que lleva marcando el rumbo tecnológico en los últimos años.
Si no tuvieras claro a que dedicarte en un futuro, entrar en la narrativa de la realidad virtual te abrirá muchos caminos.
Ejemplo 2: “En mito de la siesta española”
Existe la narrativa mundial de que en España se duerme la siesta después de comer. Un mito que lleva persiguiendo al español medio allá por donde pone su pié.
Como en toda narrativa, hay un punto de origen y en este caso hay que remontarse a la post guerra española, un momento difícil y donde todo escaseaba.
Lo normal era tener un trabajo con una jornada en donde se hacia de forma partida o en otros muchos casos, había ciudadanos con más de un trabajo, por lo que echarse una cabezada entre trabajos o pausas era lo más cotidiano.
De boca a boca y de viajero en viajero, se ha extendido el mito en que España la siesta es un elemento imprescindible en el día a día, lo que transmite a cualquier extranjero que viene a visitarnos, de que España es un país de relax y descanso.
En este caso y como en alguno que veremos a continuación, las narrativas puedes también ser negativas en función de quién las mire.
Y ahora qué? ¿Cómo podemos utilizar esto?
Supongamos que aceptamos que las narrativas tienen efectos de red. ¿Qué podemos hacer al respecto? ¿Cómo podemos utilizar este conocimiento para ayudarnos tanto en el aspecto de la compra (teniendo narrativas más útiles en nuestras mentes que impulsen nuestras acciones) como en el aspecto de la venta (haciendo que nuestras narrativas e ideas se propaguen y ganen efectos de red propios)?
Tomar mejores decisiones
Saber que muchas de las opiniones pueden estar basadas en ideas que están en la red, pero por ello no son verdaderas.
Prestar atención en las conversaciones y eliminar los “según he oído”, “varias personas afirmas” ya que puede generar una idea equivocada, desembocando en una mala decisión.
Saber las narrativas actuales, como por ejemplo “la IA va a quitar puestos de empleo” y saber enfocarlas en un contexto y lugar.
Aprovechas narrativas actuales para tornar una decisión a tu favor.
Aplicar la practica de redes a tu propio provecho.
No te afiances con una idea muy concreta, esta puede ir variando a la largo del tiempo y es bueno que tu mentalidad evolucione. (Ej: Puede tener simpatías con un partido político pero también estar de acuerdo con algunas ideas de otros partidos, esto es algo poco aceptado en la sociedad ya que nos quieren encasillar o “izquierdas” o de “derechas”.
🗞️ Es noticia esta semana
🔥 TikTok ha lanzado un site específico para agencias. Aplica aquí para ser su partner.
🏴 Europa ha dado un paso más para aceptar la IA como tecnología válida y sin restricciones.
🌎 Google introduce estas herramientas de IA para generar mayor demanda en tus campañas.
🚀 +50 plataformas para lanzar tu producto digital y darle visibilidad.
⚙️ Están contratando
Louis Vuitton - Digital & E-commerce Marketing Manager
Crisalix - Growth Hacker
TikTok - Agency Partnership Manager
3INA - Social Media Manager
Green Eagle Solution - Product Manager (Híbrido)
💌 ¿Te gusta esta newsletter?
Compartir mis aprendizajes y descubrimientos en esta newsletter es muy enriquecedor ya que me hace investigar, aprender y familiarizarme con nuevos conceptos en el sector tech.
Si te ha gustado este contenido siempre es de agradecer que compartas esta newsletter con tu círculo profesional.