👋 Hola soy Pavel, bienvenido a una nueva 🔒 edición para suscriptores 🔒 de El Descubrimiento. Cada semana hablamos sobre producto, growth y oportunidades en el sector tech.
Si aún no eres suscriptor, esto es lo que te has perdido en este mes:
✨ Una guía para aplicar Growth Hacking en tu empresa
Cuando se habla sobre Growth Hacking, o se odia o se venera, es raro encontrar personas en un punto intermedio.
Aquellos que están en contra del Growth Hacking dicen que deberías centrarte en tus usuarios, construir un producto atractivo y promocionarlo de manera constante. Ven la metodología de experimentación como algo cortoplacista, buscando el resultado rápidos.
Aquellos que están a favor del Growth Hacking sienten que no hay razón para no hacerlo. Se ha demostrado que esta metodología impulsa el crecimiento del producto y la velocidad del equipo. De todos modos, ¿qué tiene de malo el crecimiento a corto plazo, especialmente en empresas en etapas tempranas?
He estado investigando y trabajando con la metodología de Growth Hacking algo más de diez años, y creo que ambos lados tienen razón. Cada fundador solo necesita encontrar un equilibrio.
La base del Growth Hacking
La clave de una estrategia de Growth Hacking es la velocidad.
Cuando entiendas lo que tarda una persona en ser adquirida, hasta que compra o refiere, sabrás que capacidad tienes de escalar.
Ej: Desde que un usuario deja su contacto en mi empresa, hasta que compra, de media pasa un mes y medio.
El objetivo por tanto de tu estrategia será reducir ese tiempo aplicando experimentación, growth loop, automatizaciones, mejorando la eficiencia de tu equipo en definitiva, siendo más rápido.
Rapidez = escalabilidad
Cuando aplicar Growth Hacking
No apliques Growth Hacking si no tienes estos checks:
Tu idea está validada.
Tu producto es útil.
Tienes PMF.
Hablas con tus usuarios frecuentemente.
Traes un revenue consistente.
La reducción del Churn Rate es una de tus prioridades.
Si pretendes aplicar Growth Hacking sin estos puntos vas a perder tu tiempo y las de los demás.
Necesitas una base sólida para que los growth hacks funcionen de manera que realmente beneficien a tu negocio a largo plazo.
#1. Growth Hacks para mejorar la adquisición
PhantomBuster: Tanto si tu modelo es B2B como B2C, Linkedin es una herramienta indispensable.
Combínalo con Phantombuster para scrappear un determinado perfil, por ejemplo “freelancers”, esta herramienta de forma automática descarga en un excel toda esta búsqueda obteniendo así todos los datos incluidos los emails de contacto.
Audiencias Look a Like: Una vez descargada toda tu audiencia en el paso anterior, sube el fichero de contactos resultantes a Google Adwords, Linkedin Ads o cualquier plataforma de anuncios que uses. La campaña de anuncios irá dirigida solo a ellos, obteniendo unos CPCs irrisorios e impactando verdaderamente a las personas adecuadas.
Embebe un perfil de Linkedin en tu web. Como es sabido, cuando estas en una suscripción Premium en Linkedin, puedes visualizar quién ha visitado tu perfil de Linkedin. Esta estrategia contempla que embebas tu perfil en una de tus páginas web de forma “hidden”, y que sepas quién visita tu web por Linkedin y que actúes en consecuencia. Ejemplo: Cada vez que visitan mi perfil (visitan tu web) → realizar una determinada acción como scrappear emails y enviar un email al instante. Te detallo esta estrategia al final de la newsletter.
Influencer Marketing: Nadie nombra esta estrategia porque les suena difícil y laboriosa, cuando yo la descubrí fué un antes y un después. Con SocialTalk puedes acceder a una lista ilimitada de influencers y cerrar un acuerdo con ellos sin salir de la plataforma. Obviamente, buscaba micro influencers con 100k-200k seguidores y especialmente en TikTok, por algo menos que 100 euros puedes obtener una tracción con estas colaboraciones muy potentes.
Como tip general, enfócate en el engagement rate, por encima de los seguidores.
Crear webinars y eventos con Linkedin invitando a todos tus seguidores. Detallo todo el paso a paso aquí.
Usa la estrategia double-side referral para adquirir nuevos usuarios. Un buen ejemplo y Case Study es el de Evernote, en donde aumentaban los periodos de Trial en función de cuantos usuarios refiriera un usuario. Es un caso que me toca muy de cerca porque usé su plataforma Premium sin invertir un solo euro a cambio de referirles bastantes usuarios.
Este modelo simple motiva a los clientes actuales a continuar refiriendo para que puedan mantener el acceso al plan premium de forma gratuita.
#2. Growth Hacks para mejorar la conversión
Incrementa la conversión mostrando a los usuarios gratuitos lo que se están perdiendo en el plan Premium.
Mejora la conversión a venta creando una antesala de “waitlist” en donde los usuarios no podrán pagar directamente, sino que la empresa en cuestión, decide si eres apto para pagar. Un buen ejemplo de ello es Reforge, en donde se hace un estudio anticipado para valorar tu candidatura. Es una opción que nunca descartaría probar ya que genera sensación de exclusividad.
Peakfeed, plataforma para freelancers y autónomos, aplica esta estrategia de forma magistral, convirtiendo en un 20% la totalidad de su tráfico a su lista de espera.
Incrementa conversiones ofreciendo descuentos o incentivos ante intentos de abandono del proceso de compra.
Muy interesante este punto ya que muchos desconocen su ratio de conversión desde que un usuario lo inicia hasta que lo acaba. Os sorprenderíais de que se puede realizar muchas acciones.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a El descubrimiento para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.