🗞️ El camino oculto para vender tus habilidades online
El capitalismo esconde una verdad poco conocida.
👋 Hola soy Pavel, bienvenido a una nueva ✨edición gratuita✨ de El Descubrimiento. Cada semana hablamos sobre producto, growth y oportunidades en el sector tech.
Si aún no eres suscriptor, esto es lo que te has perdido en este mes:
El capitalismo esconde una verdad poco conocida.
Las empresas que contratan personas para generar dinero necesitan pagarles lo menos posible. Cuanto menos puedan pagar a sus empleados sin que se vayan, más dinero ganan.
Esto no es una conspiración maligna. Es simplemente cómo funciona el mercado laboral. Una vez que ves esta verdad, no puedes dejar de verla.
Ahora ganar dinero por internet se ha vuelto popular en los últimos años y ha creado una competencia real para los empresas.
Aún así, la mayoría de las personas no lo ha entendido. Déjame explicarte para que puedas aprovechar esta tendencia (y seguir conservando tu empleo si lo decides).
Eres un emprendedor accidental y ni siquiera te das cuenta (déjame demostrártelo).
Una empresa no te paga por tu sonrisa encantadora o tus abdominales esculpidos.
No. Te pagan por un conjunto de habilidades. Esas habilidades tienen valor. Y ese valor no es exclusivo de tu empresa. Otras personas u organizaciones también necesitan esas mismas habilidades.
Piensa en ti mismo como un negocio llamado “Tú S.A”. Piensa en tu empresa como un cliente. Si tienes un trabajo tradicional a tiempo completo, tienes un solo cliente.
Tengo un amigo que tiene una empresa de consultoría en IT. Me dijo que tiene un gran cliente del gobierno de España. Le genera una cantidad que te puedes marear al verlo.
En broma le dije: “¿Y si te despiden?”
Parecía que su mente se quedaba en blanco. Es obvio que un negocio con un solo cliente es una mala idea. Entonces, ¿por qué debería ser diferente con nuestra empresa “Tú S.A.”?
Pista: no debería serlo.
Todo negocio, incluido el negocio de Tú, necesita más de un cliente para diversificarse y sobrevivir.
El bloqueo mental de "vender una sola vez"
Entonces, si es tan obvio que necesitamos vender nuestras habilidades más de una vez, ¿por qué caemos en esta trampa? Sencillo.
Los empleados (y me incluyo) tenemos miedo de los acuerdos de no competencia. Son esos párrafos ocultos en un contrato de trabajo diseñados para asustarte.
Dicen cosas como “no puedes trabajar para nadie más” y “no te atrevas a robar nuestros secretos comerciales, amigo”.
Estas cláusulas no son serias. Las cláusulas de no competencia son difíciles de hacer cumplir.
Una vez trabajé para una empresa en la que certificábamos a Product Managers. El contrato decía que aún rescindiendo dicho contrato, no podría comercializar ni compartir nada relacionado con el “product management”.
Jaja.
Entonces, si esta empresa me despedía, ¿no podría conseguir otro trabajo durante 3 años porque ellos lo decían? ¿Así que me moriría de hambre y me alimentaría comiéndome los dedos?
Es ridículo cuando lo desglosas.
Estas cláusulas están ahí para darte miedo. Ningún juez en un tribunal va a decir: "Lo siento Pavel, no puedes trabajar durante 3 años. Tendrás que esperar. La ley es la ley".
El camino oculto para vender tus habilidades online
Muchas personas saben que pueden ganar dinero en internet.
La objeción más común que recibo es: “¿Qué vendo?”. Aquí es donde me confunden.
Lo que vendes online es lo mismo que ya haces en tu trabajo. Es la opción más fácil.
En cambio, me encuentro con personas que pierden sus ahorros de toda la vida porque piensan que lo que deben vender online tiene que ser diferente a su carrera actual.
Así que se lanzan al fondo de un nuevo producto o industria de la que no saben nada, pierden hasta la camisa y terminan en quiebra y sin empleo.
Vende online lo mismo que ya vendes a tu empresa. O vende un producto/servicio igual o similar al de tu empresa.
El camino oculto para vender tus habilidades online
He trabajado con muchísimas personas “top-performer” a lo largo de mi carrera.
Muchos de ellos llevan trabajando en la misma empresa desde que salieron de la carrera. Lo que olvidan es que, si son empleados de alto rendimiento, pueden convertirse fácilmente en emprendedores de alto rendimiento.
Esencialmente, es lo mismo.
Tener éxito en el trabajo significa obtener resultados. Si has encontrado la manera de hacerlo para tu empresa actual, probablemente puedas duplicar el proceso y hacerlo para un segundo o tercer cliente. Cada uno te pagará por ese privilegio.
Recapitulando (para los que leen entre líneas)
Si resuelves trimestre tras trimestre los problemas en tu empresa. ¿Porqué no puedes hacerlo en otras?
Obsesión, interés, ganas de sacar más. Llámalo como quieras, pero para lograr más y más propósitos, debes dominar una area de forma excelente.
Cuando quieras probar a vender online y te enfrentes a la duda de “¿qué vendo?”. La respuesta la tienes en lo que haces en la empresa que trabajas.
Yo he encontrado mi camino. Ayudo a construir producto digitales y comparto este conocimiento lunes tras lunes con mis suscriptores.
Solo estás a un click de ser parte del camino a la excelencia. Y encima gratis.
Que tengas una feliz semana.
Pavel 👋
Hay veces que el cambio cuenta trabajo, ya sea por ideas limitantes, por la falta de una visión o simplemente por miedo. La solución qué propone, se me hace simplemente sublime, aunque todavía no acierto a ver como aplicarla a mi persona
Estoy 100% de acuerdo contigo. Es un cambio de chip muy sencillo y muy poderoso el de ver al empleador como un cliente. También te empodera para defender tu trabajo y tu bienestar, o al menos así lo sentí yo (cuando empecé a ver a mi jefe como un cliente, se me salió el miedo de reclamar cuando creía que algo estaba mal, o de exigir ciertas cosas para que mi trabajo sea mejor).