🗞️ Creando onboardings con éxito
Analizamos los mejores onboardings y el trabajo que hay detrás
👋 Hola soy Pavel, bienvenido a una nueva ✨edición gratuita✨ de El Descubrimiento. Cada semana hablamos sobre producto, growth y oportunidades en el sector tech.
Si aún no eres suscriptor, esto es lo que te has perdido en este mes:
Si me tuviera tras más de 12 años en esta carrera tuviera que elegir el mejor growth-lever de cualquier tipo de negocio, sería sin dudas la mejora del onboarding.
En este capítulo repasaremos los que en mi opinión son los mejores onboarding del mercado y cuáles son las claves de su éxito.
Onboarding y su importancia
Hablamos del puente que conecta los usuarios nuevos que acabas de adquirir con los usuarios activos; Esos que tienen que hacer la acción principal que define tu producto.
Algunos ejemplos de métricas de activación:
Escuchar primera canción → Spotify
Subir su primera factura → Declarando
Crear primer reporte → Mixpanel
Ver su primera serie → Netflix
Son acciones que se tienen que dar para que el usuario perciba el valor que el producto ofrece, sino es así, el producto es innecesario y no tiene cabida en el mercado.
Paywall en tu Onboarding
Un factor clave en todo onboarding es comunicar al usuario el precio de tu producto en la modalidad Premium así como ofrecer un trial.
Por lo general se introduce al finalizar el onboarding y tenemos que preparar al usuario para este momento con el objetivo de mejorar la conversión a suscripción
La conversión nuevo usuario → Trial es una señal de la grandeza del problema que estas resolviendo en el usuario.
La conversión Trial → Paid desvela lo bien que lo resuelves.
💎 Growth tip: En muchas ocasiones miramos como mejorar la conversión nuevo usuario → Trial, cuando en realidad el foco lo tenemos que poner en Trial → Paid, ya que es algo que sí podemos controlar.
Analizando malos, buenos y muy buenos onboardings.
Para comenzar a plantearse mejorar los procesos de onboarding, no hay mejor forma que fijarse en quien lo hace bien y quien lo hace mal, veamos algunos ejemplos:
Ikea
→ Ver onboarding completo de Ikea
Puntos positivos:
Feature discovery: Durante el onboarding se menciona como se usa determinadas features como el buscador, filtros y los añadadidos a tus deseos.
Solicitud de información: Solicitan información al principio del onboarding, donde las expectaciones del usuarios y su motivación son altas.
Juego de la motivación: Ikea juega muy bien con la motivación del usuarios, por cada dato que solicita lo contrarresta enseñando productos. El usuario llega al final del onboarding con buena motivación y gran expectación de empezar a buscar sus productos.
Puntos negativos:
Formularios: Integrar formularios es una práctica arcaica; Se ha demostrado que la petición de datos se ha de hacer de forma modular, paso a paso y de uno en uno.
Login Social: No se apoyan del uso del login social, haciendo que en vez de 22 pantallas de onboarding pudieran haber 15.
Thrive Market
→ Ver onboarding completo de Thrive
Puntos positivos:
El login es opcional: Muchos productos o servicios insisten en logins y registros cuando lo único que quiere el usuario, es comprar.
Personalización: Una de las primeras preguntas es sobre tus intereses y gustos para personalizar tu feed de productos desde el primer momento.
Social Proof: Se aplica correctamente el social proof cuando la motivación del usuario es alta. Es el mejor momento de enseñarlo.
Vinted
→ Ver onboarding completo de Vinted
Puntos postivos:
ninguno
Puntos negativos:
Solicitar el idioma habiendo tecnologías para su autodetección.
De las 22 pantallas, 18 son para crearse un usuario.
No se especifica para que sirve la app o que valor ofrece respecto a competidores.
No existe ninguna personalización
🚧 ¿Te gusta esta newsletter?
Si te ha gustado esta newsletter ✨ edición gratuita ✨ de El Descubrimiento agradecería tu apoyo con un like o compartido.
Si quieres leer sin límites prueba el Descubrimiento Pro de forma gratis.
Que tengas una feliz semana.
Pavel 👋
El tema del onboarding en este contexto (plataformas, páginas web) es tan sutil que hay que en ocasiones hay que verlo con lupa. Una pantalla de más puede marcar la diferencia.
De hecho, es tan sutil que voy a guardar este post para releerlo en el futuro próximo.