🗞️ El arte de enviar emails en el momento adecuado
Guía imprescindible de email marketing automation
👋 Hola soy Pavel, bienvenido a una nueva 🔒 edición para suscriptores 🔒 de El Descubrimiento. Cada semana hablamos sobre producto, growth y oportunidades en el sector tech.
Si aún no eres suscriptor, esto es lo que te has perdido en este mes:
🕠 El email adecuado en el preciso momento
El email marketing automation, especialmente para SaaS, es simplemente difícil.
Trabajamos con herramientas de automatización de email marketing, recurrimos a soluciones poco elegantes e incluso involucramos al equipo de desarrollo para enviar los correos electrónicos adecuados en el momento adecuado. Pero aun así, las cosas siguen fallando.
He trabajando en marketing y producto durante años, pero todavía cometo errores.
Uno de los que me siento más orgulloso es trabajando en Product School, donde mandé aparentemente un correo segmentado a Delaware, pero acabó resultando que lo recibió toda la base de datos.
En esta newsletter cubriré sobre algunos errores a evitar y daré consejos y tips para tener un sistema de email marketing funcionando en plenas condiciones.
Correo equivocado en el momento menos oportuno
Enviar emails en el momento equivocado resulta en usuarios que van a dar al botón de unsuscribe.
Antes de mandar tus emails o activar esas secuencias de email marketing automatizadas repasa estos puntos.
1. Entender y repasar el customer journey del usuario.
Es vital esto ya que la forma de aproximarnos a estos leads va a ser diferente en función de en que fase estén.
De forma simplificada, un customer journey sería algo como esto:
Muchos pensareis que es un paso innecesario y que tenéis todos claro cual es el journey de un usuario, pero aquí te dejo unas razones de peso para usarlo.
Entender las preferencias del usuario. ¿Prefieren hacer un tutorial sobre tu plataforma solos o guiados por una persona? ¿Prefieren comunicarse con la empresa via email, chat o llamada? ¿Consumen el contenido que publicas?
Determinar todos los touch points. Entiende los canales preferidos para comunicarse contigo y evita la multicanalidad. Ejemplo: Reciben una llamada, constantemente emails promocionales y sms de cuando en cuando.
2. Planea tu segmentación y los triggers de activación
Campañas de email sin un target claro hará que tu base de datos se vea reducida, tus usuarios estén confusos y los lectores de los email algo irritados.
Segmentación basada en comportamiento es clave, porque ese tipo de emails son los que mejor impacto pueden llegar a generar en tu negocio. También puedes segmentar por factores demográficos o un lead scoring. Tampoco olvides estos puntos:
Donde están en el funnel: Nuevos usuarios, free trials, usuarios cancelados, usuarios que han agendádo una llamada, usuarios de pago, etc
Fuente de entrada: Han convertido a leads a través de una campaña de pago, social media, un lead magnet, etc
De que industria vienen: SaaS, e-commerce, educación, apps, etc.
La segmentación depende enteramente de ti y tu estrategia. Para que sea efectiva has de pensar en integrarla en tu producto digital antes si quiere tener un CRM.
Preguntar información en el proceso del onboarding es un primer paso que puedes dar para agrupar a los usuarios en tu base de datos por grupos y así segmentarla de una mejor forma.
Una vez que tienes una segmentación básica, es hora de ponerla en marcha y analizarla de cerca:
Escoge dos o tres métricas principales para analizar tus campañas. No te satures con toda la información que ofrece tu sistema de email marketing automation y fíjate únicamente en los open rates y tasas de desuscripciones. Ya más adelante mirarás en detalle segmento a segmento.
Opta por tipos de emails automáticos basados en:
Triggers de tiempo: Cuando se cumple una fecha: Cumpleaños, fecha de finalización de trial, momento de renovar suscripción, etc
Triggers de comportamiento: Cuando visita por segunda vez un lead magnet, o una página específica de tu web.
Confía en los expertos. Si crees que ni tu ni nadie de tu equipo tiene un dedicación especial al email marketing siempre puedes contar con un experto a modo de freelance.
3. Construye tu email onboarding flows
Un plan orientado a activar a los usuarios que acaban de registrarse, tiene que contener una serie de emails diseñador a llevar al usuario por las diferentes features de tu SaaS o producto, incluyendo una introducción, educación y activación.
Pero, ¿qué emails tengo que enviar?, ¿qué debo decir?, ¿cómo debo aproximarme al usuario?. Cada producto es diferente, pero aquí te dejo 6 tipos de emails que son aplicables a cualquier producto.
Verificación de email
Este tipo de emails van orientados a verificar la cuenta del email de la persona que se ha registrado, son emails instantáneos y su objetivo no es más que la persona al interactuar con el, los siguientes emails, vayan a la bandeja de entrada y no a SPAM o promociones.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a El descubrimiento para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.