🗞️ Como crear Landing Pages que convierten
Una guía de como construir una landing page optimizada a conversión
👋 Hola soy Pavel, bienvenido a una nueva ✨ edición gratuita ✨ de El Descubrimiento. Cada semana hablamos sobre producto, growth y oportunidades en el sector tech.
Si aún no eres suscriptor, esto es lo que te has perdido en este mes:
* Solo durante el día de hoy he lanzado esta oferta sobre la suscripción anual.
En la edición de hoy cubrimos a modo de guía la creación desde cero de una landing page enfocada en la conversión de visitantes a clientes.
Empecemos identificando los tres tipos de landing pages que existen:
Homepage → Tu espacio principal, para todos los visitantes.
Landing page personal → Página orientada a un tipo de persona (audiencia).
Página de producto → Página que recorre sobre los beneficios de un producto.
Estas páginas pueden estructurarse de manera idéntica utilizando la siguiente plantilla. Por lo general, cuanto más te desvíes de la plantilla, más confundido se sentirá el visitante promedio.
Piensa en tu landing page desde la perspectiva de la probabilidad de compra del visitante:
Conversion a Compra = Deseo - (Esfuerzo + Confusión)
Para aumentar la conversión a compra, aumenta su deseo mientras reduces su esfuerzo y la confusión que pueda generar este proceso.
Aumentar el deseo: Atrae a los visitantes mostrándoles cuánto valor proporcionas. Crear intriga.
Reducir el esfuerzo: Minimizar el trabajo que tus visitantes tienen que hacer para que no se cansen ni se molesten. Sé conciso y asegúrate de que cada palabra y elemento aporte valor, si dudas, es que ese elemento sobra.
Disminuir la confusión: No confundir a los visitantes con mensajes poco claros. Asegúrate de que cada frase sea fácil de entender. Haz evidente qué acción deben tomar a continuación (por ejemplo, registrarse o comprar). Asegúrate de que los elementos de acción (por ejemplo, botones) sean llamativos y fáciles de ver.
Esto significa que no deberíamos hacer algo enormemente creativo con la estructura de nuestra landing page a menos que tengamos una buena razón para hacerlo. Aquí está la estructura típica que estaremos utilizando:
Navbar: La parte superior de tu página, donde se sitúa el logo y el menu principal
Cabecera: Parte principal de tu página, los primeros elementos que visualiza el usuario.
Social proof: Logos y clientes actuales que tengas en tu porfolio.
CTA: El botón de registro o conversión, a la vez que el copy ha de ser conciso tiene que invitar a hacer click.
Servicios y activos de valor de tu producto: El valor principal de tu propuesta.
Repetimos el CTA
Enlaces a productos gratuitos, lead magnets u otros.
Así se visualizaría:
Analicemos elemento por elemento y que deberíamos incluir para mejorar la conversión de nuestros visitantes.
1. La Cabecera
El encabezado debe ser completamente descriptivo de lo que estás vendiendo. Porque si el visitante no comprende exactamente lo que haces inmediatamente al llegar, saldrá por pereza o leerá rápidamente el resto de la página y correrá el riesgo de llevarse una impresión equivocada.
Aquí está la prueba de fuego para determinar si tu encabezado es lo suficientemente descriptivo: si el visitante lee solo este texto en tu página, ¿sabrán exactamente qué vendes?
Los encabezados deficientes, que se encuentran en todo internet, son aquellos que suenan a slogans en lugar de descripciones. Por ejemplo, "¡Mejora tu flujo de trabajo!" o "¡Potencia tu colaboración!" son inútiles. Si eso es todo lo que leemos en tu página, no tendríamos ni idea de lo que el producto realmente es. Y probablemente nos iríamos.
¿Cómo escribir un buen encabezado?
Seguiremos estos tres pasos:
¿A qué alternativa deficiente recurre la gente cuando carece de tu producto.
¿Que ofrece tu producto que esa mala alternativa?
Ahora convierte el último paso en una declaración de acción, esa es tu propuesta de valor.
Veamos estos ejemplos:
Tomando como ejemplo a Declarando, tenemos que plantearnos las posibles objeciones que puede hacer cualquier visitante que entre a esta web, entre muchas podrían darse estas:
Pero, voy a olvidarme de subir algún documento y podría caer en alguna penalización de Hacienda.
Esto lleva mucho tiempo, prefiero que lo lleve un gestor personal.
Será como otra herramienta que ya he probado, en la que al final no obtenía ningún beneficio real.
Tu trabajo es identificar cuál de estos es una objeción importante a la hora de la compra, y abordarlo proactívamente. No permitas que los visitantes retengan sus preocupaciones no resueltas que los hacen irse antes de tiempo.
Mira como se aplica y atento a la evolución del copy:
Y esta es su cabecera:
2. Social Proof
Tu objetivo es hacer parecer que todo el mundo ya sabe quién eres y hacer que el visitante se sienta excluido de toda esta “familia”. Fomentar ese miedo a perderse algo.
Efectivamente, ese es el objetivo del social proof: crear intriga y hacer que la gente desee formar parte de tu club elite.
Si aún no tienes clientes destacados, puedes ofrecer tu producto de forma gratuita a personas en empresas reconocidas. Luego, coloca los logos de esas empresas en tu sitio si terminan utilizándote.
Como ya hemos cubierto esta estrategia en newsltetter pasadas, te la dejo aquí para que vayas a echarle un vistazo.
→ Estrategias de Social Proof bien aplicadas
3. Call To Action (CTA)
Hablemos de los botones de conversión de tu landing page. Ten presente siempre que los botones son los elementos que activan al usuario hacia la conversión y el mensaje ha de responder al copy que has propuesto en tu cabecera.
Está todo conectado.
Abajo de dejo ejemplos reales de empresas en donde lo hacen bien y no tan bien.
Aunque el titular de la cabecera no respeta los principios que hemos comentado anteriormente, el CTA principal de conversión si que sintoniza muy bien con la cabecera.
En el caso de Sharing Away, vemos esa poca conexión entre cabecera y CTA principal, no existe una sintonía clara y podríamos optimizarlo mucho más.
Ejemplo de CTAs
Consiguiendo feedback de tu página
Una vez que tengas el primer draft, lo que solemos hacer es recibir feedback exclusivamente de colegas de departamento o internamente en nuestra empresa.
Deberías pasar dos tipo de feedbacks:
Personas que no están en tu mercado: Aprende qué tan atractiva y comprensible es tu página para aquellos que no están familiarizados con tu mercado o producto. ¿Les proporcionas suficiente contexto para que quieran saber más? ¿Que cuestiones te preguntan para ampliar ellos su entendimiento? Anota y aplica.
Personas en tu mercado: Averigua si tu mensaje es lo suficientemente único y descriptivo como para convencer a personas con un alto nivel de intención de elegirte sobre la competencia.
🚧 ¿Te gusta esta newsletter?
Si te ha gustado esta newsletter ✨ edición gratuita ✨ de El Descubrimiento agradecería tu apoyo con un like o compartido.
Además, he abierto la posibilidad de que compartiendo a varias personas, puedes desbloquear el plan Pro de forma gratuita.
Que tengas una buena semana.
Pavel.