👋 Hola soy Pavel, bienvenido a una nueva 🔒edición para suscriptores🔒 de El Descubrimiento. Cada semana hablamos sobre producto, growth y oportunidades en el sector tech.
Si aún no eres suscriptor, esto es lo que te has perdido en este mes:
Esta es la quinta parte de 🗞️ Serie de Adquisición 🗞️
🔒 Los usuarios de El Descubrimiento Pro recibirán la serie completa en formato impreso 🔒
Eneko es un profesional de la automatización. Con apenas unas cuantas herramientas y su cerebro magistral, ha conseguido encontrar una fórmula automatizada para captar leads y ventas bajo el lema de “ocúpate de lo importante, automatiza todo lo demás”, que no puedo estar más que deacuerdo.
Durante este capítulo y el siguiente nos va a desgranar esta estrategia: Automatizaciones reales, vídeos explicativos y el paso a paso en todo ello.
Seguir a Eneko para más contenido en Linkedin.
Digan lo que digan, en cualquier negocio lo más importantes son las ventas.
Cada negocio es diferente, pero me atrevo de decir que todos tienen tres cosas en común:
Compran.
Venden.
Pagan impuestos.
Pero la realidad es que sin ventas no se puede comprar nada y tampoco se pueden pagar impuestos. Es decir, el negocio no existe.
Esto era un tema que tenía muy claro cuando emprendí el proyecto en que estoy involucrado, por ello mi obsesión desde el segundo cero, fue montar un sistema de ventas semiautomático que me permitiese atraer nuevos clientes de forma predecible.
Bueno, predecible no hay nada en esta vida, pero por lo menos un sistema que facilitase la captación de clientes de forma recurrente.
No contento con esto, también iba a aplicar los conocimientos de automatización de procesos digitales que tengo para agilizar ciertas tareas.
Esta es la idea de las siguientes líneas.
Por un lado ver como utilizar Linkedin para captar nuevos clientes y como implementar automatizaciones con un único objetivo: Dar a conocer mis servicios y ayudar a las personas a entender que tu eres la mejor opción del mercado.
¿Porqué Linkedin?
Te voy a dar unas pinceladas de porque pienso que Linkedin es la mejor red social para vender tu propuesta de valor.
Ojo, esto no quiere decir que puedas tener una estrategia en otras plataformas que haga esta capacitación más eficaz y que multiplique tus resultados.
Linkedin y sus ventajas.
Construir una marca personal: Esto es un tema que últimamente se habla mucho y no es para menos. Sobre todo si estás comenzando un proyecto, tener una marca personal potente vinculada a un tema te puede dar alas.
Base de datos de profesionales más grande del mundo: Se pueden crear listas de personas que pueden estar interesadas en tu producto o servicio.
Comunicación directa: A las personas que son contacto les puede mandar un mensaje directo (Ya veremos después cuando y como).
Creación de comunidad: No sólo de personas que te puedan comprar, sino de otros profesionales con los que puedas colaborar y crear otros proyectos. Esta parte es muy potente.
Ventas B2B y B2C: Puedes vender a empresas o al consumidor final. Por ejemplo, en mi caso vendo consultoría y desarrollo de automatizaciones a empresas y formación a grupos de personas que estén interesadas en el tema.
Las personas están en Linkedin para entretenerse, aprender, y encontrar soluciones a sus problemas. Si eres capaz de tocar los tres palos tienes mucho hecho.
Lo mejor de esto es que es perfectamente complementario y potencia las relaciones que puedas hacer después offline.
¿Cuántas personas he conocido en Linkedin que después he desvirtualizado?
Unas cuantas.
Marca tus objetivos antes de empezar
Muchas de las personas que utilizan Linkedin son usuarios pasivos que entran para entretenerse, informarse y buscar soluciones a sus problemas.
Por eso es tan importante marcarlo antes de comenzar, porque dependiendo el objetivo vamos a hacer diferentes acciones para llegar a todas esas personas.
¿Qué objetivos suelen tener las personas?
Quiero vender mi producto o servicio.
Quiero crear una red de contactos potente.
Quiero dejar de trabajar por cuenta propia.
Quiero crear una comunidad y monetizar a medio plazo.
Quiero reconocimiento en mi sector.
Quiero encontrar trabajo.
Quiero únicamente aprender.
Nosotros nos vamos a centrar únicamente en la primera. Aun así, si tu objetivo es otro, te valdrá también todo lo que vamos a contar a posterior.
Al final de una manera u otra, siempre estamos vendiendo. Ya sea para cambiar de trabajo, buscar mejores condiciones o vender nuestro servicio.
Crea tu oferta irresistible.
No nos vamos a engañar, excepto seres queridos y amigos, muchas personas se te van a acercar porque piensan que les puedes aportar algo.
Como dice el dicho: “Por el interés te quiero Andrés”.
No pasa nada, es entendible. En general somos seres egoístas que lo primero que buscamos es nuestro bienestar y el de los nuestros.
Puro sesgo de supervivencia.
Nuestro trabajo es ver que habilidades tenemos y volvernos personas muy valiosas para esas esos posibles clientes que se nos van a acercar. Cuanto mejores habilidades tengamos, seremos capaces de solucionar problemas más complejos y más dinero nos van a pagar por ello.
Estas habilidades personales y ese servicio/producto que hemos detectado que al mercado le puede interesar convergen en un mismo lugar: Comunicar tu propuesta de valor irresistible.
¿Qué quiere decir esto de “oferta irresistible”?
Esa oferta irrechazable.
Esa oferta que solo un tonto diría que no.
Esa oferta que genere una reacción de “¡Toma mi dinero!”.
Esa oferta haga arrepentirse a la gente en un futuro si no la coge ahora.
(Media Mark lo sabe muy bien: “Yo no soy tonto”).
Vamos a ver algunos puntos que podemos tener en cuenta:
Nombre potente: Mira otros servicios de tu sector u otro para inspirarte en poner un nombre que con solo leerlo den ganas de comprar.
¿Para quién es esto? (Nicho): Cuanto más específico sea al nicho al que te dirijas, los posibles clientes más identificados se van a sentir.
Autoridad: Muestra otros casos se éxito y los resultados que han obtenido. Si no los tienes quizá es buen momento para trabajar “gratis” y conseguirlos.
Resultados medibles y cuantificables en un tiempo estipulado.
Método propio: Si haces tuyo el método te estás diferenciando de la competencia, ya que solo te lo podrán comprar a ti.
Promesa que puedes entregar: "Te voy a llevar de A a B".
¿Cómo va a ser el viaje?: Tener claro cuales son los pasos que vamos a seguir para pasar de ese punto A a ese punto B da claridad y confianza a la hora de comprar.
¿Qué está incluido y que no?: Debemos dejar claro desde el principio que es lo que entra y que no. Por supuesto, si se puede paquetizar lo máximo posible mejor (Esto para los productos es sencillo pero para los servicios no tanto).
Garantías: "Si no estás conforme te devuelvo el dinero", "Me quedo contigo hasta que lo consigas".
Bonus: Se utilizan para derribar objeciones (Pagos aplazados, entregables extra,...).
Optimizar tu perfil de Linkedin
Debemos preparar nuestro perfil con la mentalidad de que cuando una persona entra tiene el pensamiento de "No me importas, sólo quiero saber que tienes para mi".
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a El descubrimiento para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.